EL LITORAL.COM
Edición del Lunes 19 de julio de 2010
“ENTRE PINTURAS Y DIBUJOS” EN EL SOR JOSEFA
La simpleza de la maestría a disposición de los chicos
Porque mirar no es lo mismo que ver, el profesor Domingo Sahda genera este espacio de aprendizaje para los chicos. Por primera vez en el museo, ellos se dejan llevar por el mundo de las formas.
ANA LAURA FERTONANI
fertonani@ellitoral.com
Coco es Domingo Sahda, el señor mayor de bigotes que los recibe en la puerta del museo con la seriedad del caso y les demanda un compromiso. Del otro lado hay niños y docentes y algunos padres, un contingente que viene de un barrio marginal del norte de la ciudad, que en plenas vacaciones se encuentran en la escuela para comer, y que por primera vez entran a un museo.
Adentro: los dibujos, las pinturas, grabados y esculturas de grandes maestros. Raúl Soldi, Quinquela Martín, Leónidas Gambartes, Mildred Burton, Augusto Schiavoni, Carlos Uriarte, Cleto Ciochini, Julio Vanzo, Raúl Schurjin, Ludovico Paganini, Oscar Herrero Miranda, Carlos Páez Vilaró, Ernesto Fertonani, Fabricio Fernandino y Nicolás Rubió son sólo algunos de los creadores de esas obras, patrimonio del Museo.
“Forma parte del trabajo de la gente del museo que, con el tino y el sentido común, ha ido seleccionando una muestra que reúne dibujos, pinturas, grabados y esculturas, una interesante colección, no sólo está destinada a estas actividades, sino para el usufructo de toda la comunidad. No hay cuestiones excesivamente complejas o agresivas o que requieren una disponibilidad especial, tienen la simpleza de la maestría”. Sahda habla de la selección de obras que integran la muestra “Entre pinturas y dibujos”, en el Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068).
HORIZONTES
Los chicos entraron y ahí, envueltos un poco por la curiosidad y otras sensaciones, se engancharon con la propuesta y se animaron a responder a los interrogatorios del profesor y crítico de arte. Primero, vieron los retratos y las miradas pintadas que se cruzaban con las que las miraban; conocieron un collage, las distintas pinturas, los colores saturados, el proceso de los grabados, las diferencias de luces que habitan entre un marco y otro. Sobre cada horizonte, Sahda los intentaba llevar sólo con la mirada, simplemente depositando la mirada ahí, sobre la nueva superficie.
Coco está concretando esta labor en el museo municipal porque lo propuso. “Esto de algún modo repite lo que empecé a hacer en el Museo Provincial Rosa Galisteo en el 2008... Damos por supuesto -erróneamente- que ver y mirar es lo mismo, que discriminar es un proceso de la mirada que deambula circunstancialmente. Uno enseña a mirar, reconocer, comparar, asimilar, relacionar; en el mundo de la cultura de la imagen no trabajar sistemáticamente esos aprendizajes es no darse cuenta en el tiempo en el que se está viviendo”, habla Sahda.
“En el trabajo con los chicos empleo la mirada como vínculo de reconocimiento y apropiación del mundo, es el objetivo”, fundamenta.
“Esta experiencia, que es una cuestión vocacional, me interesa profundamente no sólo por la formación de recursos humanos, la calificación de los mismos, sino por el mejor empleo de los sentidos: para que cada quien se dé cuenta dónde está parado y qué cosa tiene enfrente. No hay imágenes inocentes, las imágenes nos manipulan. Enseñar a detectarlas, enseñar a apropiarse de ellas, creo que vale la pena como proposición formadora de ciudadanos.
“A mí me sirve como proceso de enriquecimiento acerca de la condición humana, y supongo que a ellos les sirve como descubrimiento de su potencial, aunque sea intuitivamente, y a muchas maestras me permito mostrarles que con pocas cosas, con el interés manifiesto, uno puede lograr grandes cosas”, remata Sahda.
Al final, todos tuvieron hojas y lápices. Los más chicos se sentaron frente a la obra que eligieron y la copiaron; los más grandes debieron escribir diez líneas de lo que veían. Con mucha timidez, al principio, y luego, más cómodos, se tiraron sobre el piso del museo para dejarse ir por las definiciones propuestas por las líneas.
La simpleza de la maestría a disposición de los chicos
Primero, vieron los retratos y las miradas pintadas que se cruzaban con las que las miraban; conocieron un collage, las distintas pinturas, los colores saturados, el proceso de los grabados, las diferencias de luces que habitan entre un marco y otro.
Foto: LUIS CETRARO
/// EL DATO
VISITAS
Durante la muestra se realizan visitas guiadas, coordinadas por Sahda, con estrategias especialmente pensadas para las distintas edades e intereses. Los días y horarios de las actividades para chicos son de lunes a viernes a las 9.30 y 15, a partir del lunes y hasta el 6 de agosto inclusive.
Vale destacar que el Proyecto Aula Ciudad, impulsado desde la Secretaría de Cultura del gobierno de la ciudad, participa de esta actividad a través de la difusión e inscripción de grupos de chicos a las visitas guiadas y talleres durante el tiempo de vacaciones y con grupos escolares, al retomar las clases.
Para más información o reservas de turnos se sugiere comunicarse al 457-1512 o enviar un correo electrónico a proyeccioncultural@santafeciudad.gov.ar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario