lunes, octubre 23, 2006

Bombardeo a la paz del espectador

CLARIN Sábado 30.09.2000

ARTE: MILDRED BURTON EN PRAXIS




Burton carga los objetos de una extraña perversión

--------------------------------------------------------------------------------
ROSA FACCAR

Mildred Burton juega con pasión la transgresión de la violencia. Holocaustos, la serie de diversas técnicas visuales que expone hasta el 7 de octubre en Praxis, Arenales 1311, lo demuestra.

Burton nació en Paraná, Entre Ríos. Su carrera en Buenos Aires tuvo una trayectoria multifacética, incursionando en varios géneros artísticos e integrando el grupo de la Post-figuración de los años 70. En esta muestra, la artista vuelve a mostrarnos su capacidad para construir la realidad mágica de personajes que, obsesivamente, se registran en sus pinturas.

Burton carga los objetos de una extraña perversión o los transforma en animales de fábulas infantiles donde el terror opera como iniciación hacia el destino azaroso de un objeto animado.

Apuntando sus blancos acertadamente en un disloque de la realidad, Mildred Burton dispone de un disparador acertado. Desubica de su destino real a los objetos: aviones, proyectiles, navíos, edificios, árboles.

Primero se apropia fotográficamente de la realidad del paisaje marino y de campiñas, observados desde un ángulo diferente. La imagen es aérea, o de chanfle. Apropiándose de fotos de un almanaque a través de impresiones digitales, establece una intervención sobre ellas. Misiles áereos, ataques con pequeñas llamas de fósforos, indican un claro objetivo: turbar una serena visión introduciendo un elemento perturbador.

Este bombardeo rompe la tranquilidad del espectador. Algo pasa, la artista está en pleno ritual del holocausto, quema el orden de la mirada, interviene en la atmósfera de paz, opera una revolución que nos inquieta y conmueve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario