lunes, octubre 23, 2006

COMIENZA EN LA SALA SARMIENTO EL CICLO BIODRAMA

(Clarín Espectáculos - Miércoles 17.04.02)  

Persona y personaje

El primer experimento teatral es Barrocos Retratos de una Papa, con dirección de Analía Couceyro.

--------------------------------------------------------------------------------

Una creación colectiva titulada Barrocos retratos de una papa , dirigida por Analía Couceyro, se estrena este viernes a las 21 en el Teatro Sarmiento (Avda. Sarmiento 2715, a metros de Plaza Italia). Es el primer título del ciclo Biodrama, un proyecto experimental concebido por Vivi Tellas, la directora a cargo del Centro de Investigación Teatral del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Enmarcado en un proyecto que intenta articular las convenciones teatrales con la idea de lo real, Barrocos retratos de una papa es un acercamiento escénico a diferentes aspectos de la vida de la artista plástica entrerriana Mildred Burton, con registros en video que funcionan como hilos conductores de diferentes etapas de su vida y su arte. El juego entre la Burton verdadera y la ficcional —una y otra aparecen en escena— cuestiona con humor la idea misma de la representación y de la vida.

El elenco está integrado por Mirta Bogdasarian, Javier Lorenzo y Susana Pampín y cuenta con la participación especial en video de Mildred Burton y Javier Acuña. La realización de video pertenece a Albertina Carri, la iluminación a Alejandro Leroux y la escenografía y el vestuario a Gabriela Fernández.

Acerca de los criterios que guiaron el proyecto Biodrama, Vivi Tellas adelantó: "Un director de teatro elige a una persona argentina viva y, junto con un autor, transforma su historia de vida en material de trabajo dramático". Para cada realización se podrán elegir personas públicas o anónimas, siempre que se pueda trabajar con ellas en persona, conociendo su historia de primera mano. Se trata, como es evidente, de una propuesta dramática que se inscribe en torno de lo que se podría llamar el "retorno de lo real" en el campo de la representación. "Después de casi dos décadas de simulaciones y simulacros, lo que vuelve —dice Tellas— es la idea de que todavía hay experiencia, y de que el arte debe inventar alguna forma nueva de entrar en relación con ella. La tendencia, que es mundial, comprende desde fenómenos de cultura de masas como los reality shows, hasta las expresiones más avanzadas del arte contemporáneo, pasando por la resurrección de géneros hasta ahora considerados menores, como el documental, el testimonio o la autobiografía. El retorno de la experiencia es también el retorno de lo personal. Vuelve el Yo, sí. Pero es un Yo inmediatamente cultural, social e incluso político", completa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario