CLARIN 10/08/05
CULTURA : ABRE HOY UNA MUESTRA DE ARTE ALREDEDOR DE LA FIGURA DEL PERSONAJE DE CERVANTES
Divertido, angustiado, infantil, épico: cómo los artistas interpretan al caballero andante.
María Luján Picabea.
Armándose y desarmándose en trazos aparece Don Quijote, al galope en la interpretación de Guillermo Roux, con la muerte en la almohada desde la mirada de Aníbal Cedrón, con el rostro contra el suelo según Roberto Páez y cómicamente desorientado en la representación de Carletti. Más de veinte artistas argentinos que pintaron al caballero andante están reunidos en la muestra "Tras las huellas del Ingenioso Hidalgo" que inaugura hoy en el Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina.
La muestra, curada por Cecilia Cavanagh, recoge las ya tradicionales imágenes del Quijote de Carlos Alonso —Primer Premio concurso Emecé (1962)— y Roberto Páez —Primer Premio Eudeba (1966)— y las enfrenta a nuevas ilustraciones, a otros Quijotes. En total, exponen 22 artistas.
Un caballero fascinado por los encantos de una Dulcinea que desde lo alto de un árbol se le ofrece a la distancia, desnuda, es delineado sin medios tonos por Silvina Benguria, "Mi primera imagen del Quijote fue la que me transmitió mi padre y al momento de representarlo traté de alejarme de ella, quise hacerlo menos solemne de lo que se representaba en mi memoria, quise hacerlo divertido", comentó a Clarín.
Quizá también desde su infancia lo evocó Jorge Alvaro, colocándolo en un escenario casi mágico. Mortificado, mutilado, encerrado, se encuentra el Quijote de Diana Dowek. Y una marioneta de largos bigotes aparece en la escenificación de Mildred Burton, que casi remite a las ilustraciones de los naipes españoles.
"En la muestra, aparece tanto el Quijote soñador como el agonizante", señaló la curadora. Muchas de las obras que se presentan fueron encargadas especialmente para un libro de homenaje al Quijote, editado por Metrópolis/Alloni, que convocó a los artistas a dar nuevas imágenes del personaje, aunque, como afirma León Benarós en esa edición: "No es fácil aventura disponerse a ilustrar nuevamente —en todo o en parte— El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha."
Se exhiben, además de los dibujos, ediciones antiguas de la novela, algunas pertenecientes a la colección de la Biblioteca Popular de Azul "Bartolomé A. Ronco" y otras, a la Biblioteca Central de la UCA.
En la inmensidad de un bosque de ramas peladas y en la oscura noche de luna creciente, un caballero de paso largo y delgado acecha con su espada en la imagen de Luis Scafati. Y poético y desmembrado, debatiéndose entre una flor y una espada, se eterniza el de Isaías Nougués.
La exposición, que se suma a las actividades conmemorativas del cuarto centenario de la publicación del clásico de Cervantes, permanecerá abierta hasta el 4 de setiembre en Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario