lunes, octubre 23, 2006

A 400 años de la creación de Cervantes Artistas y editores rinden un lujoso tributo al Quijote

Jueves 9 de junio de 2005
Noticias | Cultura | Nota

Dibujos y textos de autores consagrados resaltan en un libro con estuche


Hay ilustraciones de Alonso, Cedrón, Roux y otros
Pesa 4 kilos y cuesta $ 300, con fines solidarios



La ilustración de Carlos Alonso


"Despreocupado lector: me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse; pero no he podido yo contravenir el orden de la naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante."

La advertencia del propio Cervantes en el prólogo histórico del Quijote de poco ha servido cuatro siglos después, cuando los países de habla hispana celebran el cuarto centenario de la publicación del mayor hito de la literatura en lengua española. Y también resuena como un contrasentido esa advertencia ante el tributo que le rinden 14 artistas argentinos, editores, gráficos y hombres de letras de nuestro país.

Se trata de un libro objeto monumental y deslumbrante, editado por Metrópolis-Alloni, que pesa cuatro kilos y mide 24 x 34 cm.

Todos ellos, en un mancomunado tributo a la obra capital de Cervantes, acaban de lanzar una nueva edición del Quijote, de características heroicas, por varios motivos: los artistas plásticos Carlos Alonso, Guillermo Roux, Juan Carlos Benítez, Armando Sapia, Aníbal Cedrón, Norberto Onofrio, Mildred Burton, Alicia Carletti, Luis Scafati, Daniel Santero, Raúl Ponce, Jorge Alvarado, Diana Dowek y Silvina Benguria ilustran en blanco y negro las 720 páginas sobre las andanzas y desatinos del Caballero de la Triste Figura.

Roberto Alifano, director de la revista Proa; el plástico Aníbal Cedrón y el gráfico Osvaldo Tamborra, titular de la empresa editora Metrópolis-Alloni, concretaron el emprendimiento editorial con fines benéficos. Y el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, se encarga del prólogo para rastrear el predicamento que el Quijote ha tenido en nuestro país.

El 40% de lo recaudado por esta edición de lujo para bibliófilos será destinado a ayudar a la Asociación Argentina para la Infancia, entidad sin fines de lucro que comercializa la obra a $ 300, a través de un sistema de telemarketing (los pedidos se reciben en el teléfono 4345-9636 o por e-mail:
quijote.aainfancia@netex.com.ar). El libro se puede adquirir también en las librerías Distal, pero a un precio de $ 390.

Verdadera joya, la edición cuenta con un estuche de cuero verde, fondo de terciopelo, tipografía dorada y una cubierta acolchada de lienzo gris, con letras de oro. Dentro del volumen se reproducen las ilustraciones que sobre Alonso Quijano, su escudero Sancho y el inefable Rocinante realizaron los 14 artistas, cuyas obras fueron seleccionadas por el doctor León Benarós, de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. El cuidado de la edición estuvo supervisado por Alifano y Antonio Requeni.

"Fue un gran desafío y un gran esfuerzo realizar esta edición", cuenta Tamborra, "pero la satisfacción ha sido enorme: los artistas cedieron los derechos de las obras; utilizamos sólo materiales de producción nacional, desde el papel, hasta el cuero y las telas, y el cuidado de la edición resume el amor que todos hemos puesto en este emprendimiento."

Prologado, ilustrado, editado e impreso por argentinos, el libro rinde homenaje a la primera edición del Quijote. Una iniciativa argentina para celebrar ante la vigencia de ese personaje perenne y célebre que 400 años después continúa cabalgando por la inmensidad de La Mancha.

Loreley Gaffoglio


Link corto: http://www.lanacion.com.ar/711272

No hay comentarios.:

Publicar un comentario