jueves, febrero 07, 2008

Entrevista a Mildred Burton: Una vida consagrada al arte

(Entrevista realizada en el año 2002)


La paradigmática artista plástica entrerriana
emergente en los setenta, expone en más de 500
salones y museos de América Latina, Europa y Estados Unidos.
Sus trabajos manifiestan el realismo pictórico en que se
inscribe y una fuerte oposición entre lo real y lo imaginario
.


  Por Alejandra Casal.


Admiradora de Max Ernst y René Magritte... En el año 79
conformaste el grupo de la Post- Figuración, un grupo de
artistas que se inclinaban al Realismo. Sin embargo, hoy
muchos creen que tu obra se inclina al Surrealismo...

Esos son los Entomólogos del Arte, los críticos...
en general ellos nos dividen, nosotros somos bichos,
como si te clavan, te ponen en un casillero. Inicialmente
el Surrealismo parte de la cosa onírica, de los sueños;
yo parto de la realidad. Yo parto de que se privatizan
los Yacimientos Petrolíferos, que los niños se mueren de
hambre, que los jóvenes son asesinados. Hace 3 años cuando
expuse mi obra, quise cerrar toda una serie: eran vistas aéreas,
y la intención era universalizar los Holocaustos. Se llamó
"Holocaustos vistos desde el aire".

Realizaste numerosos viajes por diversos lugares del globo,
siempre llevando tu obra ¿pensaste alguna vez que tu arte
iba a llegar tan lejos?

He recorrido Perú, México, Estados Unidos, Europa, China, etc..
pero siempre circunstancialmente. Esa cosa se da. Soy como
sin fronteras ... Yo soy muy pegada a la Argentina, yo pinto
en la Argentina. Soy como "Argentinísima".
En todas mis obras, las últimas tandas estoy poniendo, y
obligadamente mientras dure el estado espantoso en el
que está el país, le pongo banderitas, y estoy con eso.
Yo soy un pintor así, muy contestatario, como una lucha
constante.


Con respecto a tu obra ¿también utilizás fotos y
las transformás?

Sí, lo hacía mucho más antes... era una especie de citación
y transformar. Lo que era una niña linda de repente aparecía
con patas de reptil, un cierto surrealismo, cosas que
realmente permanecían ocultos a simple vista, después uno
se detenía y dentro de las puntillas, por ejemplo, se
encontraba con elementos como moscas, bichos, pequeños
penecitos... Había que entrar en la obra para comprenderla.

Al tratar de comprender tu obra, se puede observar que los animales
simbolizan algo... ¿qué importancia tienen los animales en
tus pinturas, y en tu vida? Convivís con 20 perros, una
tortuga y una paloma...

En mi vida exactamente la misma que con los humanos que
quiero, o sea, con los que quiero... nivelo, mis hijos
lo saben y mis nietos también, pongo en un mismo nivel
todo. Yo soy gran defensora de los animales y también de
las plantas...

Jorge Ledesma escribió el libro "El juicio de los animales"
y vos lo ilustraste. En una breve parte del libro te incluye
como personaje ¿A qué se debió esta inclusión?

Ah (risas) porque yo le conté que de niña, con mi hermano
les sacábamos las patas a las arañas... yo colaboraba mirando.
Pero no estaba de acuerdo. Entonces las arañas me condenan a
morir en una red en la que me van comiendo los miembros.
Y yo me dibujé así allí, con una paleta de colores (risas)

Mildred, actualmente vivís en La Boca, y tenés tu atellier
allí también. Es un barrio que siempre contó con la
presencia de artistas que lo eligieron como su lugar,
como Quinquela Martín.. ¿por qué justo allí?

Bueno, yo tuve talleres, mis atelliers, por todos lados de
la Capital, pero ahora decidí que lo mejor es vivir ahí,
es una zona muy fuerte. Tiene un ambiente particular que
lo hace irresistible para cualquiera, además es lo que
justo buscaba para alejarme de tanta basura y poder crear.
Vivo en una cuadra bellísima, pero llena de aguantaderos,
de gente en la última condición de abandono...

¿Y cómo se involucra esta realidad con Mildred artista?

Bueno, porque yo levanto banderas por esa gente también.
Y las levanto en serio. Convivo con ellos, yo los
apoyo y ayudo en lo que puedo. No los puedo aleccionar,
porque me faltarían muchas más personas y tiempo, pero
vivo la vida miserable que viven ¡a 10 minutos de la Casa
de Gobierno! Y entonces en mi obra reflejo todo esto,
con la gente necesitada, yo pinto con un realismo casi
fotográfico, como te decía antes, y me comprometo mucho.

¿Elaborás una crítica hacia la clase alta de la sociedad?

Yo siempre intenté reflejar una crítica muy mordaz, muy
fina hacia una clase social que es la alta burguesía, y
siempre mantuve un criterio de tipo nacional, una ideología
nacionalista, del lado dónde yo creo que hay que estar,
del lado de los humildes, y de la nación.



¿Cómo era el trabajo del artista durante el período de la
última dictadura militar, cómo era la vinculación con el arte?

Trabajamos todo el tiempo que duró la Dictadura militar
contra ellos, organizamos todo tipo de certámenes, a
veces con temas, otras incluíamos logos, íbamos con carteles
a protestar y a gritar, a manifestarnos... No teníamos gran
nombre aún, comenzábamos, entonces no nos tenían muy en
cuenta... sí de algún modo molestamos, y pudimos decir,
reiterar las cosas y estar allí.

¿Y en la década del 80? Sos colaboradora
de las "Abuelas de Plaza de Mayo" y de "Madres..."

Siempre, y me enorgullece, colaboré con "Abuelas..."
Fue y es una causa que merece mi más profundo respeto y
compromiso. Estuve y estoy ahí, en las marchas y demás,
al frente con ellas, al menos cuando puedo...ahora ya
estoy más viejita, con 60 años, pero sigo yendo,
me lleva un amigo mío en bicicleta.

A 25 años del golpe militar en nuestro país, en marzo
del año pasado, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Jaime
Roos y Víctor Heredia actuaron en un concierto homenaje,
“Por la memoria, la verdad y la justicia”... ¿Cuál fue tu
participación?

Fue muy emotivo... confeccionamos un enorme telón, que
iba de fondo del escenario, donde cada artista -León
(Ferrari), Noé, Carlos (Alonso) y otros más- pintaba
algo como homenaje. Todo el dinero fue
recaudado para "Madres..." Y hubo mucha gente.


También el año pasado hubo una muestra muy particular en
el Centro Cultural Recoleta: "No a la tortura, no a la
impunidad" ¿Es verdad que las obras expuestas eran
aquellas obras que durante el régimen militar permanecieron
ocultas?

Sí, es así...  fue una experiencia muy fuerte. Expusimos
la obra que tuvimos que mantener oculta, de algún modo,
en sótanos, escondida en nuestras casas, enterrados, en
los atelliers, etc... Era una sensación muy triste, angustiosa,
y a la vez liberadora. La obra tenía sus marcas,
imborrables a través del tiempo. La respuesta del público
fue impresionante.

Tengo entendido que trabajaste con Ernesto Sábato también...

Sí, hicimos una exposición sobre los Desaparecidos, hace ya de esto
muchos años. Me mantuve varias noches sin poder dormir.
Sentía que esas almas vivían en mí, me atormentaba... Pero
el resultado de la obra fue muy grato, mis cuadros acompañaban
sus escritos. Un muy buen trabajo.

¿Te afecta la crítica de arte ?

No, la verdad es que le presto poca atención. A veces la
leo por cuestiones más de entretenimiento personal que
otra cosa. En realidad me interesa mucho más la crítica
que me pueda hacer la gente... yo siempre escucho a las
personas mientras contemplan mis obras, y por ahí juego a
hablar de mí en tercera persona, como si no fuera yo la
artista.

El reconocimiento como artista se vio
reflejado en 1998, cuando se llevó a cabo la exposición
de toda tu obra en colección, desde 1968 hasta ese momento,
en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Sí, la verdad es que fue emocionante, porque es el mayor
reconocimiento al que puede aspirar un artista en la
Argentina. Exponer toda tu obra, desde tus comienzos,
es una experiencia muy gratificante, sentí gran orgullo.
Además, tengo obra permanente en el Museo Nacional, junto
a los más grandes artistas, por lo que fue mi consagración.



Hace unos meses atrás se realizó el ciclo Biodrama, de
teatro experimental. La primera presentación "Barrocos
retratos de una papa", fue sobre tu vida ¿Cómo fue esa
experiencia?

Fue muy graciosa, estuvo muy bien hecha. Además tenía una
participación, aparecía en video, en una pantalla, hacía
de mí misma. Los actores eran excelentes, y la verdad es
que estuvo muy interesante. Por supuesto que había mucho
humor ácido, como a mí me gusta. Se llamaba así porque
siempre me dijeron que me parecía a una papa.

En este momento tenés varias muestras en
Capital, y en el resto del país...
¿Cómo sigue el futuro del artista que palpita en vos?

Como hasta ahora, luchando... y aún más... soy un francotirador,
aunque eso pueda resultar ofensivo para algunos.. soy como
una rata de taller. Para mí la pintura es un hecho profundo
e individual. Así continúo. Soy como Argentinísima, como
te dije antes, y a pesar de mi apellido, soy una artista
neta latinoamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario